6 de agosto de 2012

Una investigación sobre los salmones



1)¿Cuál es el problema que plantean los investigadores?
2)¿Cuáles son las hipótesis planteadas por los investigadores?
3)¿Qué métodos se utilizan para contrastar las hipótesis?
4)¿Cuál fue el resultado de la investigación?
5)¿Por qué puede afirmarse que las hipótesis nos sirven de guía para la investigación realizada?


1) El problema es cómo logran los salmones ir desde el Océano Pacífico a su río natal (considerando que hay siete ríos que desembocan en el Pacífico).
2) Las hipótesis principales son H1, la llamada hipótesis visual, que afirma que los salmones reconocen su río natal debido a su memoria y al estímulo visual que reciben cuando encuentran la desembocadura del río correspondiente.
H’1, la hipótesis olfativa, que sostiene que los peces reconocen su río exclusivamente por medio de sus ganglios olfativos.
H’’1, la hipótesis olfativa-táctil. Algunos investigadores creyeron que los ganglios olfativos de los salmones tienen una capacidad muy exigua para cumplir su función orientadora y que ésta debía estar complementada con la de un órgano táctil ligado al llamado “cordón de plata”. Así, esta hipótesis dice que el olfato o el tacto por separado no son suficientes para explicar por qué el salmón reconoce su camino, pero que ambos, actuando a la vez, sí lo explican.
3) Para contrastar la hipótesis H1, se basaron en su hipótesis derivada H2, la de la obstrucción visual negativa, que dice que si se suprime el sentido de la vista, los peces no encontrarían su camino. A los peces se les obstruyó la visión para ver qué ocurría, y estos reconocieron el río que les correspondía, quedando refutada la consecuencia observacional y con ella, la hipótesis.
Para la H’1, se basaron en su hipótesis derivada H’2 (de la obstrucción olfativa negativa, que afirma que si se les impide el ejercicio funcional a sus ganglios olfativos, no reconocerán el río). Se realizó una observación pertinente nº2 y se comprobó que los peces no encontraron su camino. La H’1 quedó corroborada (al igual que H’’1). Pero al corroborarse H’’1, H’1 fue refutada.
4) Se concluyó que los peces logran reconocer el camino gracias tanto a su sistema olfativo como al táctil.
5) Porque ante la falta de conocimiento científico, las hipótesis nos sirven para encontrarlo o para encontrar afirmaciones que se acerquen a él. Las hipótesis, que comienzan como suposiciones, se ponen a prueba y se las refuta o verifica con el fin de llegar (o acercarse) a la verdad.

1 comentario: