6 de agosto de 2012

Método hipotético deductivo


El método hipotético deductivo es el procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica.
Consta de varios pasos que obligan al científico a combinar la reflexión racional (formulación de hipótesis y deducción) con la observación de la realidad o momento empírico (observación y verificación).
A partir de las ideas de Francis Bacon se consideró que la ciencia partía de la observación de hechos y de esa observación repetida de fenómenos extraían por inducción.  En el método hipotético deductivo se plantea que una hipótesis se puede analizar deductiva o inductivamente.
Posteriormente, Karl Popper (1902-1994) rechaza la posibilidad de elaborar leyes generales a partir de la inducción y se obtiene que en realidad esas leyes generales son hipótesis que formula el científico y que utilizan el método inductivo de interpolación para, a partir de esas hipótesis de carácter  general, elaborar predicciones de fenómenos individuales.
En esta concepción del método científico es ventral la falsabilidad de las teorías científicas (es decir, la posibilidad de ser refutada por experimentación). En el método hipotético deductivo, las teorías científicas nunca pueden considerarse verdaderas, sino a lo sumo “no refutadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario